La Ola (Die Walle), como empiezan los grupos radicales

Por Catalina Comino el 4 de octubre del 2009 | Sin comentarios

La Ola se nos presenta como un drama de los que tienen encanto, ya que está basado en hechos reales, concretamente basaba en un experimento sociológico de un profesor de instituto de California, que tuvo desenlaces fatales.

El film está dirigido por Dennis Gansel y cuenta con los actores protagonistas: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Elyas M’Barek y Cristina Do Rego.

carteles-laola

El argumento se centra en la Alemania actual, donde el profesor de instituto Rainer Wenge, se encuentra dando un nuevo tema en clase, la definición de autocracia. Para ejemplificar el término a sus alumnos, decide realizar un experimento, todos harán como si fueran un ejército con la misma ideología, en cuya cúspide estará Rainer.

Lo que en un principio empieza como algo novedoso e inofensivo, y que los alumnos no se toman muy enserio, más tarde los chavales empiezan a profundizar en el tema y en poco más de tres días ya forman una unidad independiente con ideología propia, donde todos aquellos que no piensen como ellos serán eliminados.

Los actos vandálicos empiezan a propagarse con total impunidad y no sólo eso si no que para los jóvenes todo tiene una razón de ser y es perfectamente legítimo lo que hacen.

Rainer que empieza a darse cuenta de la magnitud del experimento y sintiendo que ya se le escapa de las manos decide parar el experimento, pero ya es tarde, las consecuencias están a punto de ser muy graves y nadie puede parar al grupo que a adoptado el nombre de la Ola.

El film trascurre con fluidez dándonos la sensación de una melodía con final apoteósico, del cual se extrae una reflexión moralizante. ¿En la actualidad es posible que vuelva a darse el caso de la Alemania de Hitler? Esperemos que no, ya que por otro lado la película también muestra la capacidad de los jóvenes de defenderse ante las ideas impuestas.

Categorías: Acción, Crimen, Drama, Estrenos
Etiquetas: , , , ,